9/07/2005 12:16:00 AM|||posted by [ Neuronal Training ]|||
Bueno como ya es costumbre de Chile, patentar todo lo peruano. Ahora la empresa chilena Soprole trata de patentar como marca al “Suspiro limeño”, como su mismo nombre lo dice es LIMEÑO, made in PERU, nombre de un delicioso postre del Perú (pueden constatar el google). Como dijo Cesar Hildebrandt en su programa: que se vayan al CARAJO!.
Se me ocurre patentar un inodoro marca “Viña del Mar”.

(ElComercio)Perú evitará registró de "suspiro limeño" en Chile
La embajada del Perú en Chile interpondrá acciones legales para impedir el registro de la marca "Suspiro Limeño" que comercializa la empresa chilena Soprole S.A. La oposi- ción a la marca, que registra la denominación del tradicional postre peruano, se puede presentar hasta el próximo 27 de setiembre. Indecopi se opone a pedido chileno.
Soprole S.A. presentó recientemente solicitudes para el registro de la marca "Soprole Suspiro Limeño" ante el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía de Chile.
Un comunicado de la Cancillería Peruana informa que coordinará con la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi para que formule los elementos técnicos necesarios que permitan realizar una defensa exitosa de los intereses del Estado peruano en el presente caso.
Del mismo modo, se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con un estudio chileno de abogados para que asuma la defensa del Estado Peruano.
Cabe indicar que ya en 1997 la referida empresa chilena pretendió registrar las marcas "Suspiro Limeño" y "Limeño".
"En ambos casos, la autoridad de propiedad industrial de Chile admitió las oposiciones formuladas por el Gobierno peruano y rechazó las solicitudes de registro de las marcas antes citadas", recordó Torre Tagle.

Indecopi elaborará sustentos técnicos
Ministro dice que es una provocación
|||112607297141410642|||Suspiro limeño chileno?10/02/2005 10:56:14 AM|||Anonymous|||Señores:
Mi intención en este momento no es integrar ni polemica ni nada, pero si ustedes consideran que Chile, ha intentado arrebatarles algo que sabemos les pertenece, considerando obviamente que nosotros ¡Sí! tenemos cultura, y damos por echo algo implicito, el postre les pertenece, pero, porfavor, si vamos a dar opiniones que consideren a una naciçon, hagamoslo con mucho respeto, pues por que sino, son ustedes los que quedan como ignorantes y mala clase, no nosotros, la intención de solprole no era patentarlo como marca, como su blog lo dice, sino que es el simple nombre que ustedes le dieron, pero ojo porfavor, no se pasen de listos si creen que estamos interesados en ustedes, un pais que no tiene ni pies ni cabeza, donde todo anda al lote, nosotros estamos interesados en grandes cosas no en ustedes, por algo estamos en el primer lugar del amnejo de las economias del mundo. Además saben perfecatemente qeu nuestra mesa es mucho emjor considerada en el mundo que la sulla, asi seguramente caundo se va a los grandes hoteles o restaurant se pide camarones, entre otra inmensidad de grandes platos chilenos, asi tambien como lo es el PISCO, sin más que decir

Alexanders Pizarro8/18/2006 05:20:01 AM|||Anonymous|||Distinguidos lectores:

El proposito de este mensaje es para dejar constancia que las expresiones del senor Pizarro son no solo ofensivas sino tambien absurdas, ridiculas y carentes de sustento.
En primer lugar, el aludido caballero dice que en Chile tienen cultura, pero basta observar su escasa logica, pobre gramatica (sulla por "suya" , entre otras perlas)y mediocre sintaxis, para darse cuenta que es todo lo contrario. (Aqui debo acotar que mi computadora no me permite anadir tildes asi que pido su comprension al respecto amables lectores.)
En segundo lugar, el senor Pizarro pide "respeto", sin embargo llama a los Peruanos "ignorantes" y "mala clase". Asimismo, al Peru lo cataloga como "un pais que no tiene ni pies ni cabeza" y manifiesta que los chilenos "estan interesados en grandes cosas y no en ustedes (los peruanos)", entre otras arrogancias. Todas por supuesto expresiones agraviantes y desafiantes no solo para el Peru sino para otros paises, como cuando refiere que Chile esta "en el primer lugar del manejo de las economias del mundo".De que planeta vendra este senor! Que buena broma! Al igual que las infantiles y completamente falsas comparaciones relacionadas a la gastronomia, ya que es conocido por todo turista culto y experimentado en la buena mesa, que el Peru es SUPERIOR a Chile en el arte culinario.
Respecto al tema del pisco, es hilarante ver que el senor Pizarro comienza su misiva diciendo que su intencion no es polemizar, sin embargo toca varios temas polemicos, especialmente el relacionado al controvertido "pisco". Sin embargo ustedes, distinguidos lectores, pueden averiguar en la internet o en bibliotecas de reconocidas universidades del mundo que los origenes no solo etimologicos e historicos, sino tambien de preparacion y elaboracion de esta bebida alcoholica provienen del PERU y por lo tanto a este pais le corresponde la EXCLUSIVIDAD de su propiedad intelectual. Lo mismo ocurre con el Suspiro Limeno, pues seria un absurdo decir que dicho nombre eminentemente Peruano y su correspondiente producto tendrian algo que ver con Chile. Faltaba mas!
En conclusion, parece ser que el argumento original del senor Pizarro referido a que si Chile ha intentado arrebatarle algo al Peru queda desvirtuado ya que hay una evidente intencion del pais sureno de usufructuar vocablos y productos que no son oriundos de su tierra! Todo por el afan del lucro. Que verguenza! Haria falta ver si es que no estan comercializando con productos oriundos de otros paises bajo el enganoso argumento que son originales de Chile. No vaya a ser que un dia nos encontremos con el ridiculo slogan que los tacos son Chilenos o que el rock and roll nacio en Chile.
Solo me queda sugerirle al senor Pizarro que en lugar de concluir su mensaje con "sin mas que decir" simplemente no diga nada y asi nos evitamos soportar tanta ignorancia.